Salvaguardas
Las salvaguardas son las políticas, criterios y medidas que deben observarse para mitigar impactos negativos directos e indirectos en las personas y los ecosistemas, causadas por la implementación de algún proyecto.
En México las Salvaguardas se encuentran protegidas por el marco legal ambiental y otras disposiciones. Por otro lado, gracias a la reforma de Derechos Humanos del año 2011,cuentan con la protección máxima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Las salvaguardas son importantes porque potencian los impactos positivos de las estrategias y acciones que se deseen implementar en los proyectos, además de que garantizan la atención, participación y la mejora de las condiciones de grupos específicos, como lo son los Pueblos Indígenas. Y están relacionadas con los siguientes conceptos:
La ENAREDD+ debe entenderse como un conjunto de líneas estratégicas que promueven, de manera simultánea, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático a través de un manejo integral del territorio que propicie el desarrollo rural sustentable bajo en carbono en los paisajes rurales con actividades forestales.
El Mecanismo de Atención Ciudadana (MAC) está sustentado en el marco legal y abarca los procedimientos que la CONAFOR contempla para brindar respuestas y soluciones adecuadas a las solicitudes de información ciudadana, recepción de reclamos, quejas y sugerencias. Además busca la mejora de resultados, rendición de cuentas, identificación de impactos negativos y la prevención de conflictos.